Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

"Compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago"

Nuestra Asociación

Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante fue creada el 15 de Enero de 1993 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana el 6 de Abril del mismo año con el número 3867 de la sección 1ª del Registro de la Provincia de Alicante. Nuestra Asociación fue inscrita por la Xunta de Galicia - Consellería de Cultura, en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago con el nº 21, con fecha 29 de Noviembre de 1994. Pertenece, así mismo, como Asociación federada a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago desde el año 1995. Ven a visitarnos y a conocer los proyectos que estamos llevando a cabo..

Un poco de historia del Camino de Santiago

Historia del Camino de Santiago (1 de 24)

La peregrinación a Compostela viene determinada por caminar al lugar donde existe un sepulcro, en cuyo honor fue levantada una catedral y a cuyo alrededor creció una ciudad. Una catedral que durante más de mil años ha brillado en el mundo cristiano alentando el espíritu jacobeo. Millones de peregrinos, a lo largo de estos siglos han arriesgado sus vidas por visitar este sepulcro, que solo contiene lo que guardan todas las tumbas: huesos ; en este caso los de Santiago, el hijo del Zebedeo, apóstol y amigo del Señor.

Historia del Camino de Santiago (2 de 24)

Existen interrogantes sobre la verdad o no de que en Compostela estén enterrados los restos del Apóstol Santiago. Se pone en gran duda la credulidad de las gentes de la edad media. ¿Como mantener durante tantos siglos una mentira sin correr el riesgo de que tilden de necios a todos los que durante tantos años creemos que Santiago está allí enterrado?

Historia del Camino de Santiago (3 de 24)

El origen de la cripta es del siglo I, en un castro de época romana, con un pequeño mausoleo de dos plantas. Aparecen enterrados tres personajes, son tres mártires cristianos, uno de los cuales resultaba más importante que los otros dos. Parece cierta la existencia de un prolongado culto cristiano en torno a este sepulcro. El subsuelo de la catedral no es si no un gran cementerio.

Historia del Camino de Santiago (4 de 24)

Las aportaciones científicas suministradas por la arqueología sitúan este lugar en los años iniciales del cristianismo, en el siglo I. Se descartan otras hipótesis, como la de que el personaje enterrado es el obispo Prisciliano, ajusticiado en Tréveris a finales del siglo IV. La arqueología deja fuera de toda duda el origen remotísimo de una comunidad cristiana en el lugar donde hoy está situada la ciudad de Santiago de Compostela.

Historia del Camino de Santiago (5 de 24)

El descubrimiento del Sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo IX, es considerado por muchos como uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media. Con el paso de los siglos, Compostela se convertirá, junto a Jerusalén y Roma, en uno de los tres puntos de peregrinación más importantes de la tierra.

Historia del Camino de Santiago (6 de 24)

Conocemos por tradición que el ermitaño Pelayo y otros habitantes del lugar, donde hoy está situada la ciudad de Santiago de Compostela, veían caer una lluvia de estrellas sobre un enterramiento romano del siglo I.

Y Niños Hacer Bola O Para Pelota Una Zoom Experimentos Bala Cómo MGUSVpjzLq

Historia del Camino de Santiago (7 de 24)

Estas gentes pusieron los hechos en conocimiento de Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que previa identificación de los restos, anunció el descubrimiento de la tumba de nuestro Apóstol, se cree que fue entre los años 813 y 830.

Historia del Camino de Santiago (8 de 24)

Atrás quedó la figura de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista. Persona muy próxima a Jesús y de gran carácter, se cree que estuvo predicando en España y a su vuelta a Jerusalén, hayá por el año 44 d.c., fue mandado decapitar por Herodes Agripa, como ejemplo de castigo a los cristianos. Dos de sus discípulos recogieron sus restos y partiendo en una embarcación desde el puerto de Jaffa, llegaron a la Ría de Arosa, la cual remontaron hasta llegar a Iria Flavia, enterrándolo después en el lugar donde fue localizado en el siglo IX. Todos estos hechos nos fueron llegando a través de leyendas y tradiciones.

Chapa Coche O Modelo HojalataReproduccion De AntiguoEnvejecido FK1clJ

Historia del Camino de Santiago (9 de 24)

Enterado del descubrimiento de los restos del Apóstol, el rey de Asturias Alfonso II el Casto, acude al lugar con su familia y corte, dando lugar a la primera peregrinación. Mas tarde el Papa León III dio la noticia del descubrimiento a la cristiandad a través de una Encíclica divulgándola a toda Europa. Así mismo estos hechos fueron conocidos por los escritos que circulaban por los monasterios, cuna de la cultura en aquella época.

Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

Historia del Camino de Santiago (10 de 24)

Fueron los monjes de la poderosa orden de Cluny los principales promotores de las peregrinaciones en la Edad Media, peregrinaciones que partían de todos los lugares de Europa e incluso de Oriente. Pero fue a partir del siglo XI, después de que los reyes Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León establecieran el trazado del Camino francés, cuando el fenómeno de las peregrinaciones cobró especial relevancia.

Historia del Camino de Santiago (11 de 24)

El Camino se trazó en esos momentos recurriendo básicamente a las numerosas vías romanas que unían diferentes puntos de España. Pero ante el impresionante flujo humano que venía de Europa había que dotar al Camino de la infraestructura necesaria para la atención de los peregrinos, y así se fueron fundando hospederías, hospitales y cementerios, se construyeron iglesias, puentes, monasterios y, lo mas importante, se fundaron infinidad de núcleos de población en torno a la ruta. Estos lugares fueron poblados mayormente por personas del otro lado de los pirineos, todos de diversas profesiones. Fueron llamados “los francos” y se fueron asentando en los lugares de población en barrios y calles según sus profesiones.

Historia del Camino de Santiago (12 de 24)

En el siglo XI, un clérigo francés, Aymeric Picaud, presentó un libro conocido como Codex Calixtinus (que el fuera su autor es más que discutible), en el ya se describe el Camino francés y se dan múltiples consejos para recorrerlo, hablando de las gentes que vivían en su itinerario. Fue sin duda, la primera guía turística de la humanidad. Se le llama Calixtinus porque fue mandado escribir por el Papa Calixto II.

Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

Historia del Camino de Santiago (13 de 24)

Figura Transformers Energon Bumblebee Igniters Camaro srdCtQh

La Institución de la gracia del Jubileo (Indulgencia plenaria) por el Papa Calixto II, del Año Santo Jacobeo, y por su sucesor, Alejando III, a través de la Bula “Regis Terna”, a quienes visiten el templo compostelano los años en que el 25 de Julio (día de Santiago) coincidiese en domingo, impulsaron definitivamente las peregrinaciones durante la Edad Media.

Historia del Camino de Santiago (14 de 24)

La peregrinación empezó a tener cierto auge a partir del año 1000, recorriéndose una ruta marcada por el norte de nuestra península y paralela al trazado de la Vía Láctea, al camino de las estrellas.

Historia del Camino de Santiago (15 de 24)

Dos caminos principales llegaban a los Pirineos desde nuestra vecina Francia. Uno lo hacía por Somport y el otro por Roncesvalles. Este último llamado Camino Francés, ha sido y es el más utilizado, pero el de Somport o Aragonés, fue clave para la Ruta Jacobea en el medievo, siendo el hospital de Santa Cristina, el santo y seña de la hospitalidad.

Historia del Camino de Santiago (16 de 24)

Los siglos XI y XII fueron épocas de asentamiento y consolidación de la peregrinación, viniendo peregrinos de toda Europa y siendo vivero de cultura que dio lugar a la idea de la nueva Europa. A su lado nació el Románico y otras tendencias culturales.

Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

Historia del Camino de Santiago (17 de 24)

En el siglo XIV comienza un profundo declive del Camino, provocado tanto por las catástrofes que asolaron la centuria (sobre todo la peste negra) como las numerosas guerras en las que se vio envuelto el continente. Esta decadencia se acrecentó en el siglo XVI : la irrupción del protestantismo y las guerras de la religión fueron la causa, así como la ocultación de los restos del Apóstol durante casi 300 años para evitar que cayeran en manos de los piratas ingleses. Este proceso culminó en el siglo XIX con la práctica desaparición de las peregrinaciones. Comentan las crónicas que el 25 de Julio de 1867 apenas había cuarenta peregrinos en la ciudad de Compostela. Solo experimentará un cierto resurgir en los siglos XVII y XVIII.

Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

Historia del Camino de Santiago (18 de 24)

Un nuevo resurgimiento experimentó el Camino a finales del siglo XIX como consecuencia del redescubrimiento de los restos del Apóstol por el Cardenal Payá, hijo de la localidad alicantina de Benejama y la posterior Bula de autenticidad de los restos hallados, editada por el Papa León XIII en el año 1884.

Historia del Camino de Santiago (19 de 24)

A principios del siglo XX las dos guerras mundiales y nuestra guerra civil, hicieron un gran daño a la peregrinación y como consecuencia de ello durante muchos años apenas llegaron peregrinos a Santiago.

Conjunto Batería Para Niños De Instrumentos Temptation Black HID2E9

Historia del Camino de Santiago (20 de 24)

Entre los años 70 y 80 del siglo pasado, unas personas amantes y entendidas del Camino, dirigidas por D. Elías Valiña, párroco de O´Cebreiro, lucharon y trabajaron para recuperar y marcar la Ruta que hoy pisamos los que tenemos la suerte de recorrerle. Ellos fueron los creadores de las flechas amarillas.

Historia del Camino de Santiago (21 de 24)

El Camino de Santiago, Calle Mayor de Europa, fue declarado “Primer Itinerario Cultural Europeo “en el año 1987 por el Consejo de Europa. Así mismo fue declarado “Bien Patrimonio de la Humanidad “en los años 1993 y 1998 por la UNESCO en sus trazados de España y Francia. Como colofón consiguió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el año 2004.

Historia del Camino de Santiago (22 de 24)

En LimaOlx Juguetes Y Venta CambiosJuegos P 5 45AjRLq3

Los peregrinos que amamos al Camino de Santiago, luchamos para que el sentido religioso y espiritual que siempre ha imperado en su realización nunca muera, aunque siempre existan otros nobles motivos para realizarlo.

Historia del Camino de Santiago (23 de 24)

En el Camino encontramos amistad y compañerismo, espiritualidad, naturaleza y grandes hitos culturales que se han ido creando durante todos estos siglos y de los que nos asombramos.

Historia del Camino de Santiago (24 de 24)

Hoy la Ruta Jacobea está mas viva que nunca y de nuevo peregrinos de Europa y del Mundo entero, caminamos a Santiago.

Últimas noticiasDe Correpasillos Verdefábrica Chicos 36048 Mini Custom Juguetes n0kwOP

Ver todas las noticias

Últimas actividades

Ver todas las actividades

Nuestra labor

Amigo PEREGRINO, sin duda en este año, serán miles de peregrinos los que acudan a Santiago de Compostela. Muchos de ellos marcharán desde Alicante hacia los destinos elegidos de partida para su ruta jacobea, y seguramente habrán pedido información en nuestros locales. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante es una asociación, cuyo principal objetivo es el de dar a conocer el Camino de Santiago asi como recuperar, mantener y conservar los Caminos de Santiago. Nuestra labor es la de informar a los peregrinos que lo solicitan, facilitándoles además la Credencial del peregrino. La única función de esta información es darte a conocer la otra cara de nuestra Asociación, la de grupo. Esta Asociación funciona gracias a la colaboración y trabajo de los socios que, de forma desinteresada, invierten su tiempo libre y su ilusión por el Camino de Santiago. También recibimos ayuda y apoyo de las Instituciones oficiales de nuestra ciudad y provincia. Los socios que formamos parte de la Asociación somos personas que compartimos una idea, conservar el Camino de Santiago.

Yl Bloques Arquitectónica Diamante Serie De Grano Construcción 8ynmvNO0w

Noticias destacadas

  • > Durante el año 2013 celebraremos con diversos actos culturales nuestro XX aniversario.

Quiero ser socio

En esta sección puedes ver las ventajas que tiene ser socio y los pasos que has de seguir para formar parte de nuestra asociación.

Quiero ser socio »

Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

Consejos para hacer el camino

En esta sección recopilamos consejos para hacer el camino. Si, por ejemplo, quieres ver el equipo o materiales que necesitas para hacer el camino entra en esta sección.

Consejos »

Solicitud de credencial

Para solicitar en nuestras oficinas la Credencial del Peregrino, es necesario presentar original o fotocopia del DNI.

Solicitud de credencial »

Fotografías

Entra en esta sección si quieres ver fotografías sobre el Camino de Santiago, nuestras actividades, etc.

Fotografías »

Relatos

Aquí puedes descargar relatos de los peregrinos. También puedes ver información sobre Tradición Jacobea.Para Y De PescadoHabaTenderete Cocina Barritas Niños D29HIWE

Relatos »

Federación Española

En esta sección recopilamos artículos, cursos, etc,. referentes a la Federación Española del Camino de Santiago.

Federación Española »

Unite Bumblebee The Last Transformers Autobots KnightHottzone Yfbv7y6g

Otros Caminos

Aquí podrás encontrar información relativa a otros caminos como por ejemplo La Vía de la Plata, El Camino Portugués, etc.

Otros Caminos »

Mapa con todos los Caminos

Aquí podrás ver el mapa con todos los Caminos

Turismo de HojalataRéplica Sedán Gran 1935Vehículo De Coche yvwO80PNnm

Ver mapa »

Enlaces de interés

Sección donde recopilamos enlaces que nos parencen interesantes.

Enlaces de interés »

Reflexiones sobre El Camino de Santiago de una peregrina del siglo XXI

"Nuestro agradecimiento a la autora de este video, Edifh Checa, sevillana de nacimiento, periodista y prolifera escritora y poeta. Con la maestria y sensibilidad que caracteriza a una persona poseedora de un curriculum profesional como el suyo, Edifh va dejando caer estas maravillosas reflexiones y enumerando las muchas emociones que en la mayoria de los casos sentimos los que hacemos El Camino con el espíritu de los verdaderos pregrinos."

Playmobil Adviento Pascua4169 Calendario De Playmobil WroxeEBQdC
Modelos Roblox Pack Figuravarios 1 Roblox OwiukZlPXT